equipo
TRansHisTor(ia)
presentación guión y registros documentos créditos
Li3ro Cont4ble

Libro contable es una propuesta artística y relacional que a través de las artes plásticas, las artes audiovisuales y la literatura explora y problematiza algunas relaciones y conflictos que se generan entre la ciudad y el campo, cuando la naturaleza se domestica y se transforma en alimento y objeto de consumo en la ciudad.

Este proyecto liderado por el Colectivo Ediciones Amapola Cartonera, implicó una sucesión de permutas materiales y simbólicas que iniciaron en la Inspección La Virgen, Quipile (Cundinamarca) en diciembre de 2013, cuando se realizó la compra directa de la fruta de temporada, se ayudó en su cosecha y empaque, y se realizaron talleres de pintura con familias campesinas, con el fin de preparar algunas portadas de los libros que luego consignarían las vivencias de los procesos que el mismo proyecto propició.

Con la fruta adquirida, Amapola Cartonera emprendió el trueque de fruta fresca quipileña por cartón en el barrio Siete de Agosto de Bogotá y sus alrededores. Aquel intercambio permitió completar el cartón necesario para “encartonar” los mil ejemplares que componen Libro Contable, al tiempo que difundióentre los transeúntes, trabajadores y residentes de aquel barrio el proyecto que hizo posible ese excepcional y extraño trueque. En el mismo barrio se imprimieron y encuadernaron las páginas que reúnen la creación literaria de Julio Espinosa y las fotografías de Carlos Amézquita, que ahora pueden disfrutar los visitantes de esta muestra. También se exhibe  la creación audiovisual que documenta diferentes momentos del proyecto en el campo y la ciudad, elaborada por Deivis Cortés.

Libro Contable plantea una reflexión sobre el problema de la economía en relación con el territorio y la producción agrícola, al tiempo que rescata aspectos de tipo histórico, que apelan a las tradiciones y modos de la cultura popular en torno al comercio de víveres, recogidos para este proyecto con los habitantes de Quipile y la localidad de Barrios Unidos en Bogotá.

No deja de ser llamativo que este proyecto se haya desarrollado simultáneamente a las imperativas reacciones de comunidades ante los efectos de los tratados de Libre Comercio firmados por el Estado colombiano, y otras políticas económicas dirigidas al sector agrario que afectan no sólo economías locales, sino formas de vida, circunstancias sobre las que paralelamente otros colectivos artísticos actualmente se están manifestando.

El colectivo Ediciones Amapola Cartonera está integrado por los artistas plásticos Carlos Baena, Leonel Fonseca y Rodolfo López; su proyecto Libro Contable fue ganador de la Beca de Creación Arte y Naturaleza, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) en 2013.

 

Equipo TransHisTor(ia) – María Sol Barón Pino* y Camilo Ordóñez Robayo**–

_____

* Profesora de planta Departamento de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
** Profesor de planta Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y profesor de cátedra Departamento de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.