Escaparate. Memoria, movilización e imaginación política es un proyecto de creación colaborativa que vincula prácticas artísticas desarrolladas en medios escultóricos, articulados en torno a una investigación visual y diseño museográfico. Emplazada al interior de una vitrina y de cara al espacio público de la ciudad, esta propuesta interviene el sentido usual de este tipo de dispositivos y activa la memoria de algunas movilizaciones y luchas sociales en Colombia.
Usados convencionalmente en locales comerciales desde que el intercambio de mercancías industriales se globalizó, los escaparates ocupan un lugar liminal entre lo público y lo privado, operan como un dispositivo de seducción donde la exhibición de mercancías estimula su consumo y ofrece un placer estético a los transeúntes. Históricamente, los escaparates han mediado la relación entre el escenario privado del comercio, el uso público del espacio transitable y las prácticas de exposición propias del mercado, pero también del arte. Las mediaciones discursivas frente al objeto y a la imagen propiciadas por una vitrina nos permitieron imaginar un ciclo de tres exposiciones resueltas en un mismo lugar y dispuestas al espacio público como una confrontación de la gramática convencional de las exposiciones artísticas.
Ocupamos la vitrina del Espacio El Dorado, ubicada en el barrio La Macarena y situada sobre la carrera Quinta, un lugar de tránsito peatonal y vehicular permanente donde sucede el encuentro espontáneo de públicos y transeúntes del centro ampliado de Bogotá. Esto fue posible gracias a la dirección de Espacio El Dorado que generosamente nos permitió ocupar su vitrina entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, para proponer con autonomía esta programación expositiva de la primera versión de "Escaparate", integrada por tres exposiciones: "Movimiento de masas", "Andar y desatar", y "Juntas hasta trepar".
“Movimiento de masas”, la primera exposición del ciclo, integra el trabaja de Ingrid Salcedo y Luis Hernández Mellizo para proponer un diálogo visual sobre cómo la motivación fundamental de la lucha obrera ha sido la defensa de los derechos básicos de subsistencia ante la miseria y escasez creadas por el feudalismo y el capitalismo. Asimismo aborda cómo nuevas formas de imaginación política emergen ante el desvanecimiento de las identidades de clase o partido, otras formas de organización y la conformación de subjetividades mediadas por íconos de la cultura visual.
Muchas comunidades han luchado por la recuperación y defensa de su territorio como condición para su existencia, autonomía e identidad a través de prácticas culturales que involucran cosmovisiones, autorrepresentación y movilización social. Sus formas de habitar y andar el territorio, mayoritariamente opuestas a las que promueve el capitalismo, procuran una articulación equilibrada con la naturaleza y dispuesta a desatar formas de re-existencia. Estas preocupaciones también interesan a prácticas artísticas contemporáneas que desde una experimentación directa con la materia invocan una regeneración y liberación de lo viviente. así lo evocan las obras de Linda Ponguntá y Jhon Nomesqui en “Andar y desatar”.
Por último, “Juntas hasta trepar” compuesta con piezas de Matilde Guerrero y Dei Hernánadez pone en escena una intervención escultórica y museográfica en torno a la lucha por la igualdad de la mujer, y el derecho a las diversidades sexuales y de identidad de género. Las piezas artísticas incluidas recuerdan atuendos comunes en prácticas de afirmación y acción colectiva que, volcadas al espacio público, denuncian la discriminación y formas de violencia y demandan la liberación y equidad para todxs; otras encarnan cuerpxs otrxs que cuestionan la imposición binaria, la homogeneidad y reclaman una ampliación de la categoría y concepto de lo humano.
Cada una de las tres exposiciones incluyó un cartel de divulgación diseñado en diálogo con El Marrano de Barro e impreso en serigrafía que también hizo parte de las muestras.
Equipo TransHisTor(ia) – María Sol Barón Pino* y Camilo Ordóñez Robayo**–
_____
* Profesora de planta Departamento de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
** Profesor de planta Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y profesor de cátedra Departamento de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. |