Esta exposición parte de una investigación en torno a la obra gráfica de Joe Broderick, quien ha sido conocido en Colombia como actor, escritor y traductor pero no como caricaturista. Hace dos años descubrimos que el autor de Camilo el cura guerrillero, era el mismo que firmaba como “Boly” en varias caricaturas publicadas en la revista Alternativa. Cuando vimos varias de sus cartillas e historietas publicadas entre 1969 y 1998 supimos que Broderick había pasado más tiempo de su vida sobre la mesa de dibujo que en sus otras actividades.
Broderick se radicó en Colombia en 1969 tras integrarse al trabajo de un grupo de sacerdotes revolucionarios que se hizo llamar Golconda. Su labor como caricaturista comenzó ahí, junto a este grupo de religiosos convencidos de que la realización del reino de Dios se daría en la liberación de los pobres y seguros de que esta idea coincidía con ciertas propuestas del marxismo. Con los años, su perspectiva crítica fue cambiando a la par de las transformaciones de la política y la economía mundiales a finales del siglo XX. Luego de una primera etapa de trabajo gráfico ligado a una declarada militancia de izquierda en la década de 1970, Broderick desarrolló dibujos y cartillas comisionadas por instituciones estatales e independientes involucradas en proyectos de educación popular durante los años ochenta. Dibujó también caricaturas y tiras cómicas para publicaciones seriadas que tuvieron vida en el tránsito político hacia la Constitución de 1991. En su última etapa como caricaturista en la década de 1990,encontramos a un historietista interesado por temas de autogestión comunitaria, formación y trabajo para el cuidado del medio ambiente.
El público encontrará en esta muestra una selección de dibujos, impresiones originales, facsimilares de tiras cómicas, caricaturas y cartillas de educación popular, e incluso se presentan por primera vez algunos materiales que no llegaron a publicarse. Este conjunto describe su trayectoria así como un relato de la historia reciente de Colombia.
Camilo Ordóñez Robayo*, Gabriela Pinilla** y María Sol Barón Pino***, mayo de 2018.
_____
* Profesor de planta Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y profesor de cátedra Departamento de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
** Profesora de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
*** Profesora de planta Departamento de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. |