Múltiples y Originales es una propuesta curatorial que plantea una lectura sobre la cultura visual y la producción artística de los años setenta, procurando encontrar puntos de relación iconológica, conceptual o tecnológica entre unas y otras manifestaciones en un contexto en el cual la economía visual se amplió y diversificó debido a la introducción de medios, técnicas y campos de circulación que, al interior del campo artístico posibilitaron la inclusión de referentes visuales hasta entonces ajenos al arte, y que, de cara a la cultura visual cotidiana, expandieron la visualidad y mirada de los colombianos.

Es durante la década de los setenta que la producción gráfica dentro del campo artístico se desarrolló impetuosamente, proliferaron los talleres de grabado, se introdujeron nuevas técnicas como la serigrafía y se generaron eventos enteramente dedicados a revisar la producción gráfica regional como sucede con la Bienal de Artes Gráficas de Cali; muchos artistas participaron de este auge dentro de campos tradicionales de la gráfica, algunos introdujeron procesos fotomecánicos al lenguaje del grabado, y otros se dirigieron a intervenir los medios impresos o a trabajar directamente con medios gráficos que circularon en el cotidiano como la tipografía de cartel, la fotocopia y la xeroxcopia.

Es en esa misma década fue que la policromía inundó la producción editorial de medios impresos, la televisión dio el giro hacia el color, la producción cinematográfica se elevó, las salas de cine se multiplicaron en ciudades como Cali y Bogotá. Por otra parte, la publicidad renovó y contextualizó sus prácticas creativas, algunos artistas participaron de equipos creativos en el diseño de campañas publicitarias que recuerdaban las estrategias y usos del lenguaje que caracterizaron al arte conceptual.

Otros artistas en cambio buscaron una práctica artística directa que enlazara sus inquietudes creativas con sus convicciones políticas, logrando que el cine y la imagen múltiple se convirtieran en un lugar de difusión, examen e intervención directa. Al mismo tiempo que imaginarios políticos locales en torno a personajes o procesos sociales circularon con acentos propios, mientras que el Estado colombiano trataba de proyectar una imagen sólida a pesar del hermetismo de sus programas de gobierno y de la fragilidad que lo caracterizaba, situaciones constantemente retratadas en la caricatura de aquellos años.

Así pues, la exposición plantea un montaje que posibilita una lectura entrelazada de obras e imágenes de distinto origen, de modo que puedan identificarse iconografías, argumentos o procedimientos que alternan de un lugar de producción a otro, y anuncian ejes temáticos relevantes a través de conjuntos de imágenes que funcionan como hipertextos visuales.

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Esta investigación fue posible gracias a una Beca de Investigación otorgada por la ViceRectoria Académica de la Pontificia Universidad Jveriana y a un convenio realizado entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Pontificia Universida Javeriana..