El grupo Taller 4 Rojo fue un colectivo vigente en el primer lustro de los años setenta en el que participaron los artistas Nirma Zárate (Bogotá 1936 – Bogotá 1999), Diego Arango (Manizales 1942), Umberto Giangrandi (Pontedera, Italia), Carlos Granada (Honda, Tolima 1933), Jorge Mora (Bogotá 194?) y Fabio Rodríguez Amaya (Bogotá 1950), entre otros. La producción artística de este grupo estuvo ligada a un compromiso con la realidad social y política del pais evidenciado en la necesidad de plantear una dinámica de trabajo análoga a los procesos de discusión colectiva y acción directa acción directa que han caracterizado a los movimientos sociales.

Resulta comprensible que el grupo Taller 4 Rojo surgiera en torno a un taller de grabado, un espacio donde históricamente el trabajo colectivo ha sido fundamental. Sin embargo, la actividad del grupo no se restringe a la producción de obra gráfica, aborda también iniciativas pedagógicas, así como la participación y acompañamiento de acciones propiciadas por diversos sectores sociales e intervenciones en el espacio público; tal diversificación de prácticas es la que comprendemos como grupo Taller 4 Rojo.

En un momento en el que la producción gráfica tomaba fuerza dentro del campo del arte y el uso de la imagen dentro de la actividad de los movimientos sociales resultaba fundamental, el colectivo se comprometió con producir trabajos que trascendencieran la noción de un arte autónomo, alejado de la realidad social y política, y logró enlazar dos campos normalmente separados, el del arte y el de la acción política, sin militacia o adherencia en partido alguno. En ese orden de ideas, se pueden señalar algunas caracterrísticas de su producción: la introducción de nuevos lenguajes gráficos, el establecimiento de un ámbito de creación colectiva y una extensión creativa que opera más allá del campo artístico, y que se afinca en el acompañamiento y participación de la movilización y protesta social.

De esta manera Rojo y más Rojo , como propuesta curatorial, pretende poner en evidencia las diferentes instancias creativas, pedagógicas y de circulación propiciadas por el Taller 4 Rojo. Ofrece, en primer lugar, y como antesala, una muestra de trabajos individuales y colectivos de los participantes del grupo antes de su adhesión; segundo, una mirada a la producción gráfica que circuló dentro de los espacios correspondientes al campo del arte; tercero, una presentación de documentos que dan cuenta de diversas actividades desarrolladas en el espacio de taller, como la labor de formación o realización de carteles de difusión cultural; y por último, una muestra de materiales gráficos y documentales que permite comprender la circulación abierta del trabajo realizado por el taller en escenarios públicos y en colaboración con los movimientos sociales.

 

 

equipo TRansHisTor(ia) / Maria Sol Barón / Camilo Ordóñez Robayo / Historia del arte / Colombia / Cultura Visual / Taller 4 Rojo / Exposición / Antología / Retrospectiva / Curaduria